NIVEL SECUNDARIO

Propuesta Pedagógica

Nuestro proyecto pedagógico se orienta a la formación integral de los alumnos para favorecer su crecimiento personal y social a partir de sus propias necesidades y posibilidades. Es de suma importancia que nuestros alumnos se formen con los valores necesarios que les permitan insertarse en nuestra sociedad.
Estimulamos a los adolescentes a ser verdaderos protagonistas en la adquisición de aprendizajes significativos para la vida, ser constructores de conocimiento y no meros consumidores de contenidos. Nuestra propuesta educativa consiste en formar al alumno para que desarrolle todas las dimensiones de la persona y, además, pueda lograr gran desempeño social y laboral.

Objetivos

• Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
• Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
• Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
• Promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.
• Promover la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.

Salidas Educativas

• Expouniversidades
• Charlas Ted
• Charlas de orientación vocacional (UBA, UNSAM, etc.)
• Festival de ciencias humanas y sociales (UNSAM)

PROYECTOS

RASTI KIT OKI 2. El kit de Rasti permite incursionar aún más en la robótica y la programación, ya que complementa los kits de technobot que ya se trabajan en el nivel. De esta manera también se vinculan los tres niveles desde diferentes áreas: construcción de sensores de humedad, termómetros, autos con sensores para no chocar, despertador solar, control del nivel de gases de un espacio, entre otros.

PROYECTO RCP. Consiste en la posibilidad de acceder a la capacitación de los integrantes de la comunidad educativa en la práctica de resucitación cardio pulmonar (RCP). Con el conocimiento fundamentado en la biomecánica del tórax y a la luz de la física, los alumnos realizan dispositivos económicos, de fácil confección, eficientes y accesibles. Se fomenta y facilita la accesibilidad a dispositivos eficientes y utilizables para practicar RCP por parte de las escuelas, para que puedan cumplir con la formación de sus estudiantes en estas técnicas y mejorar así la capacidad de respuesta de la comunidad frente a emergencias cardiacas.

“ENTRE TODOS ES POSIBLE”. Cada año los alumnos de 5°, orientación ciencias sociales arman una campaña de concientización sobre temas de interés de la comunidad educativa. Luego la comparten mediante una charla y actividades de recreación con los alumnos del primer primario. Así afianzan el vínculo entre los niveles y reflexionan sobre diferentes problemáticas actuales que los interpelan.

JORNADA DE LECTURA. La lectura es un eje que recorre toda la escolaridad: desde el nivel inicial hasta el universitario o superior, puesto que ser lector no significa sencillamente decodificar la escritura, sino que implica la capacidad de interpretación de textos de diferente complejidad y la adquisición de hábitos lectores. La enseñanza de hábitos sólo se logra a través de la socialización del alumno. En este sentido, se ha planteado la necesidad de una promoción de la lectura por lo que se organizan jornadas de lectura durante el año para que los alumnos puedan compartir sus gustos e intereses e intercambien experiencias.

LECTURA COMPARTIDA. Los alumnos de nivel secundario organizan jornadas de promoción de lectura en nivel inicial y primario. Mediante la lectura de un relato de interés, una obra de títeres u otra actividad se recrean cuentos clásicos (reversionados por ellos mismos) y se transmiten en los demás niveles. Cada jornada cuenta con un cierre lúdico en el que todos los alumnos comparten espacios de intercambio de experiencias y sociabilizan.

ARTICULACIÓN CON NIVEL PRIMARIO. “Construyendo vínculos”. Recorremos juntos el desafío de una nueva etapa en la vida de nuestros alumnos: el inicio de la secundaria. Queremos alentar a los estudiantes a enfrentar todas las sensaciones que se generan acompañados por todos los actores encargados de la labor educativa.
Aspiramos a que este traspaso de un nivel a otro lo realicen con confianza y seguridad.
Docentes de diversas disciplinas preparan actividades que en forma lúdica propondrán no solo diversión sino también contenidos. ​​
Estamos convencidos de que el crecimiento personal implica desafíos que deben ser enfrentados con esfuerzo y constancia.

Scroll al inicio