NIVEL PRIMARIO

Propuesta Pedagógica

Como Institución trabajamos a diario para acompañar el ritmo vertiginoso de la época actual y lo hacemos a conciencia, aportando lo mejor de cada uno de los miembros que formamos esta comunidad educativa.
Nuestro compromiso es firme y responsable con el objetivo claro de educar y cumplimentar la función social que debe tener la educación y que exige cada vez más comunicación, afecto, respeto.
Buscamos generar un ambiente acogedor y positivo para promover el aprendizaje de los estudiantes donde puedan abrirse a los problemas y dificultades que les presente la vida y ensayar posibles soluciones o poner a prueba distintas ideas.
Nos proponemos escuchar con un oído atento a cada niño que pasa por nuestras aulas y tener una palabra de aliento para aquel que lo necesite.

Áreas

• El área de Educación Física apuntará al desarrollo de las potencialidades de cada alumno como ser humano para la constitución de sus habilidades corporales y motrices. Además, promoverá actitudes que permitan la toma de conciencia y estima de sí mismo, propiciando la adaptación al medio y a la realidad.
• En el área de Educación Artística, con Música en 1er ciclo y Plástica en el 2do ciclo, los alumnos experimentarán distintos modos de producir, expresarse, incorporar y apropiarse de elementos propios de cada lenguaje artístico.
• El idioma Inglés comienza a implementarse a partir del Primer Ciclo, en forma oral y espontánea a través de actividades lúdicas, como poesías, canciones, videos y diálogos. A partir de aquí empieza el estudio sistemático del área, mediante el dominio de la lectura y escritura del idioma, alcanzando la interpretación de textos expositivos e instructivos que le permitan al alumno emplear el vocabulario en distintas situaciones comunicativas.
• El conocimiento Informático iniciará en forma de juego: mediante sencillas consignas incorporarán el lenguaje tecnológico al quehacer diario; así emplearán la máquina como un instrumento del trabajo áulico y no solo como objeto de entretenimiento. Se trabajará con los buscadores de Internet como herramienta de investigación sobre temas específicos.

Objetivos

• Incentivar a los alumnos en el aprendizaje del ejercicio de los deberes y derechos democráticos, ejercitándolos en el uso responsable de la libertad con autonomía.
• Adoptar comportamientos sociales de contenido ético en el plano individual y comunitario.
• Favorecer el pensamiento reflexivo crítico.
• Lograr competencias básicas que contemplen el proceso evolutivo y los distintos niveles estructurales brindándoles experiencias significativas.
• Ofrecer a las familias un Proyecto Educativo para sus hijos, con el cual se sientan identificados y copartícipes.
• Sistematizar el conjunto de normas, criterios y valores que constituyen el marco interpretativo de referencia y de identidad.

Nuestros Proyectos

“MUSICLANDO”. En el área de Música los alumnos construyen y ejecutan sus propios instrumentos musicales con materiales reciclados. Se busca estimular y cultivar valores como el respeto mutuo, la colaboración, cooperación, creatividad, y las capacidades de los niños a través de un doble trabajo: 1) laboral creativo, por medio de la construcción de instrumentos de percusión y 2) musical, con el aprendizaje básico de lectura rítmica y de ejecución de dichos instrumentos conformando ensambles de diferentes configuraciones.


“EL MUNDO DE LAS CIENCIAS”. El niño es científico por naturaleza y continuamente observa y se pregunta sobre el mundo que le rodea. Es importante aprovechar esa curiosidad innata por entender los procesos y fenómenos, para poder explicarlos científicamente, usando el lenguaje propio del ámbito. En segundo ciclo los alumnos se vuelven protagonistas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Mediante actividades motivadoras en las que el alumno puede tocar, hacer y descubrir por sí mismo para después, deducir las leyes que rigen ciertos procesos sobre fenómenos que tienen lugar en la vida cotidiana.

 

ESI: “YO ME CUIDO”. La salud es un tesoro que nos permite hacer un sinfín de cosas a lo largo de nuestras vidas. La escuela debe ser promotora de hábitos preventivos, correctivos y formativos considerando que la salud debe ser abordada desde la edad temprana.
Mediante este proyecto los alumnos serán capaces de aplicar conocimientos adquiridos en su vida personal y social, en relación al cuidado de la salud, el respeto y valoración de su propio cuerpo y podrán establecer relaciones afectivas que le permitan vivir una vida sana. Así mismo, serán capaces de asumir el compromiso de desarrollar estilos de vida saludable.
En el ámbito de la afectividad podrán desarrollar capacidades emocionales como la solidaridad, la empatía, la expresión de sentimientos en el marco del respeto.


PROYECTO DE LECTURA INSTITUCIONAL. A través de la lectura apuntamos a que los niños desde sus propias vivencias y gustos expresen qué cosas les interesan y qué soluciones se les ocurren para la problemática de los distintos personajes. Así adquirirán placer por la lectura comprensiva oral y/o silenciosa, enriquecerán su vocabulario y rescatarán valores para ponerlos en práctica.


RECREOS ENTRETENIDOS. Los recreos mejoran los aprendizajes y las relaciones emocionales de los niños, además, reducen el estrés. Es por ello que ponemos en marcha este proyecto apuntando a lograr momentos agradables y educativos: mientras juegan, aprenden a vincularse con los demás, a cuidar los materiales y respetar turnos. En el patio se disponen distintos sectores, donde los alumnos podrán realizar variadas actividades.
ARTE: espacio para pintar, dibujar, plegar, etc.
BIBLIOTECA: allí podrán encontrar diversos materiales para leer.
JUEGOS TRADICIONALES: se encuentran pintados en el patio rayuelas, pistas de autos, twisters. También cuentan con sogas y elásticos.
Además, los miércoles es el día de desayuno y merienda saludable cuando los alumnos también comparten juegos de mesa (Oca, Uno, Ludo, Dominó, etc.)

 

ARTICULACIÓN CON NIVEL INICIAL. La articulación entre niveles debe ser una construcción en común de puentes necesarios entre los saberes previos que los niños traen, y los nuevos con los que interactuarán en un proceso gradual y secuenciado.
Es necesario para garantizar el paso de un nivel a otro sin ruptura mantener una intensa comunicación entre directivos y docentes de los dos niveles para implementar un proyecto común mediante un verdadero trabajo en equipo que genere una experiencia eficaz y beneficiosa en favor de los niños, que favorezca la puesta en común de los aprendizajes básicos en las áreas y la continuidad metodológica y de mayor integración.

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