NIVEL INICIAL

Propuesta Pedagógica

“Semillitas del Maipú” cumple funciones educativas únicas e insustituibles dentro del contexto socio-cultural de nuestros días: en el aspecto SOCIAL la función del Jardín consiste en complementar la acción del hogar en lo relativo a la adquisición de hábitos y actitudes, al introducir al niño progresivamente en un núcleo social más amplio. Con respecto al plano PEDAGÓGICO, el Jardín orienta, estimula y dirige el proceso educativo con objetivos, técnicas y recursos específicos. Se considera al niño como una individualidad que hay que ayudar a desarrollar en forma integral.

Organización

Nuestro Jardín de Infantes posee dos turnos en los que funcionan tres secciones en el turno mañana y tres secciones en el turno de la tarde. Cada turno cuenta con una sección de tres años, una de cuatro años y una de cinco años.

¿Cómo trabajamos?

La metodología de trabajo está basada en el JUEGO, actividad principal del Nivel Inicial. A partir de este recurso, se crea un ambiente efectivo para trabajar los contenidos anuales que son distribuidos en distintas áreas: matemática, prácticas del lenguaje, formación personal y social, el ambiente natural y social, educación artística, el lenguaje informático, la lengua extranjera (inglés) y educación física.
Nuestra propuesta pedagógica permite la libre expresión en todas las áreas abordadas y prepara a niños curiosos, participativos, reflexivos, respetuosos y tolerantes, para luego enfrentarse con éxito a un nuevo desafío: el Nivel Primario. Todo ello se desarrolla en un marco de libertad, sin presiones; pero con límites firmes y claros y en donde el profesionalismo, el compromiso y el afecto se destacan en cada uno de nuestros docentes.

Objetivos

• Promover en los niños el desarrollo de valores que reflejen solidaridad, diálogo y honestidad.
• Estimular el sentimiento patriótico y respeto por las tradiciones.
• Brindar un espacio de afecto y confianza, que les permita a los niños adquirir seguridad en sus propias capacidades y autonomía e independencia en su accionar.
• Asegurar la enseñanza de contenidos significativos, respetando sus etapas evolutivas, sus saberes previos y sus necesidades e intereses.
• Transmitir, recrear y crear conocimientos sobre el entorno natural y social.
• Estimular el desarrollo corporal, formar hábitos de higiene y asegurar el cuidado de la salud física y mental.
• Valorizar la intencionalidad del acto educativo y su sistematización, considerando al maestro como un agente social indispensable en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
• Estrechar vínculos con la comunidad mediante la creación de espacios de participación que integren a las familias en un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo.

Actividades

• Educación musical.
• Educación física.
• Inglés (a partir de sala de 4).
• Informática (a partir de sala de 4).
• Clases abiertas y festejos especiales con participación de las familias.
• Jornada lúdica con los abuelos.
• Proyectos áulicos e institucionales.
• Exposiciones.
• Festivales.
• Articulación con Nivel Primario.

Proyectos

NUESTRA HUERTA. Es necesario que los niños interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos. Sabemos que el estudio del ambiente convoca diferentes disciplinas que poseen objetos propios de conocimiento. Nuestro objetivo es estimular a los alumnos a complejizar, profundizar y organizar sus conocimientos hacia el entorno.

ROBÓTICA. Los chicos de nivel inicial comienzan a dar sus primeros pasos en la robótica mediante el kit Rasti que les permite desarrollar diferentes habilidades que irán afianzando en los siguientes niveles.

SUBAMOS AL TREN DE LOS VALORES. El objetivo es que los niños aprendan distintas formas de vincularse en las diferentes situaciones conflictivas; así como también incorporen los valores esenciales que le permitan vivir una vida plena llena de amor, respeto y responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás.

Salidas

NUESTRA HUERTA. Es necesario que los niños interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos. Sabemos que el estudio del ambiente adadada

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